Salud Pública y Medicina Interna

En esta sección presentamos una serie de informes, datos y comentarios que son inherentes a la Salud Pública y a la Medicina Interna.

——-

Las 10 principales causas de muerte según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay duda que conocer las cifras anuales de muertes y sus causas en un país es uno de los indicadores más importantes para saber cómo afectan ciertas enfermedades a la población y evaluar la eficacia de los sistemas de salud. Es útil para que las autoridades sanitarias orienten las actividades futuras en materia de salud pública.

En los países de altos ingresos las enfermedades no transmisibles (ENT) son la principal causa de muerte y representan 9 de las 10 principales causas de muerte. Esto difiere sustancialmente con la situación de los países de bajos ingresos donde predominan otras patologías como causa de muerte. La infección VIH/sida ya no figura entre las 10 primeras causas de muerte a nivel global (OMS).

——-

Yemen, país entre dos continentes: Oriente Próximo y África. Comparte fronteras con Omán y Arabia Saudita. Es el país más pobre de la región.

Yemen es una nación que pasa hambre, al menos la padecen tres cuartas partes de sus 28 millones de habitantes como consecuencia de la guerra entre los houties que ascendieron al poder luego de la Primavera Árabe (2011) con el apoyo militar de Irán, y la oposición apoyada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Naciones Unidas considera que es un área muy insegura para prestar asistencia médica. Combates, campos minados, heridos, muertos y enfermedades.

La asistencia médica a menudo se realiza en hospitales de campaña. Médicos Sin Frontera (MSF) hace poco abrió un hospital en Mokha, con salas de internación, quirófano, terapia intensiva, pero no hallan personal médico que trabaje allí. Lo curioso es que Emiratos Árabes Unidos estaría pagando salarios a los combatientes y los equipa con cohetes y vehículos blindados de un millón de dólares  (The New York Times International. Weekly, 26/X/ 2018).

———–

Epidemias del Siglo XXI: Malnutrición (Hambre, Desnutrición, Sobrepeso, Obesidad).

La Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición. Aumenta el número de personas que padecen Hambre. El Sobrepeso y la Obesidad afectan a la cuarta parte de la población mundial.

Se realizó entre el 29 y 30 de Octubre de 2018 la “Cumbre contra el Hambre y la Malnutrición” en Madrid, bajo la supervisión de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).  Se concluyó que es necesaria la participación de los Parlamentos para alcanzar consensos de Estado  así como presupuestos adecuados para asegurar el “derecho a una alimentación adecuada”. Los gobiernos y las sociedades deben articularse con las universidades, productores y empresas para alcanzar un sistema alimentario que sea más saludable, nutritivo y sostenible. En el origen del problema están los conflictos armados, las crisis sociales y la degradación de los recursos naturales.

Según un nuevo informe de ONU el hambre afecta a 821 millones de personas en el mundo. Para Unicef la nueva crisis de hambre pone en peligro la vida de millones de niños. Además 1 de cada 3 mujeres en el mundo presenta anemia crónica.

En la práctica hospitalaria las consecuencias del hambre y la malnutrición representan un flagelo que se exterioriza a través de numerosas patologías, que en ocasiones conducen rápidamente a la muerte. Resulta imperioso cuidar a estas poblaciones vulnerables y actuar con rapidez para evitar consecuencias mayores. La amenaza se cierne sobre cientos de millones de personas.

 

Top