Arte & Medicina

Gustav Klimt, a cien años de su muerte

El ICIM estuvo presente en la muestra que se hizo en París en L’Atelier des Lumiéres.

En Paris en 2018 se hizo en L´Atelier des Lumières una muestra sobre la obra del pintor austríaco Gustav Klimt, creador del modernismo y quien murió hace cien años, considerado el artista austriaco más destacado del fin de siècle, -la belle epoque-, a finales del siglo XIX y principios del XX. El ICIM estuvo allí. Se trata de “arte de inmersión”, donde en un inmenso espacio que fue una fábrica, en el techo, las paredes de 10 metros de altura y el piso, se proyectó la obra pictórica de Klimt con 140 proyectores, acompañado de un ensamble musical exquisito y con una narrativa que denotaba talento. La sala estaba colmada de jóvenes. Una  manifestación que representa la fusión del arte clásico con la tecnología digital. Sus promotores sostienen que éste es el futuro para atraer a niños y adolescentes, inmersos en el mundo digital y que no están dispuestos a concurrir pasivamente a un museo.

Medicina, Gustav Klimt

MEDICINA. Este óleo de gran formato representaba una columna de cuerpos desnudos como un árbol de la vida. En primer plano Higeia, diosa griega de la salud, hija de Asclepio, quien exhibe la serpiente, símbolo de renovación y curación. Todos los personajes alrededor de la muerte, figura central. Mito y realidad, distancia entre la Medicina y la muerte. Bajo el control nazi y ante la amenaza de los aliados, parte de sus obras fueron escondidas en el Castillo de Immendort, al sur de Austria y un incendio las destruyó.

Los sueños de Grete Stern (1904-1999). Prestigiosa fotógrafa nacida en Alemania y nacionalizada argentina, que se formó en la Bauhaus. La foto artística es una alegoría del “cansancio psicosomático”.
Top