Novedades – Actualización

Estudio experimental en Serrana (Brasil)

En esta pequeña ciudad del estado de San Pablo, comenzó a vacunarse con la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac a toda la población mayor de edad, para analizar el impacto de la inmunización en el control de la pandemia. Se vacunarán con las dos dosis a 30.000 de los 50.000 habitantes, bajo la coordinación del Instituto Butantan (Centro de investigación y producción de vacunas). El estudio se extenderá por un año y medio para identificar el flujo de tasa de transmisión del coronavirus en un a población inmunizada, el comportamiento frente a variantes del virus, el número de personas que deben ser vacunadas para interrumpir la circulación del virus y el impacto económico de esta estrategia. Para vacunar a la población en ocho semanas la ciudad fue dividida en cuatro sectores. No participarán embarazadas, personas con enfermedades graves ni menores de edad. Actualmente Serrana tiene el número más alto de contagio de los municipios paulistas.

Controversias sobre la inmunidad de rebaño

El concepto de “inmunidad de rebaño” se origina en estudios que se hicieron en rebaños de animales expuestos a virus como la peste bobina y la fiebre aftosa. Teniendo el ganado encerrado en corrales resulta sencillo medir la rapidez de propagación de la enfermedad de un animal a otro. Son mediciones bastante precisas. Con los seres humanos es complejo, fundamentalmente por la movilidad. Desde que comenzó la pandemia la pregunta por el porcentaje de población necesario que debe tornarse resistente al virus (por infección o vacunación) para que la enfermedad prácticamente desaparezca es una incógnita. Es imposible saber con certeza el límite para que se detenga la propagación. El rango de 60% al 70% es el aceptado por muchos epidemiólogos, incluso la OMS. Esta hipótesis surgió de los primeros datos que se obtuvieron de China e Italia. Calcularon que el número de reproducción del virus o R0 (a cuántos infecta cada portador) era aproximadamente de 3. Cuando cada portador infecta a menos de una víctima el brote se va extinguiendo de a poco. Dos de cada tres  (representa el 66,7%), de allí surge el rango 60% a 70% para la “inmunidad de rebaño”.

Anthony Fauci (EE.UU) ahora cree que se necesitará cerca del 90%, porcentaje similar al que se necesita para detener un brote de sarampión (The New York Times).

El problema es que se están detectando mutaciones del virus en distintos países y esto tornaría más transmisible al virus, con lo cual más personas deben hacerse inmunes para detener la propagación.

COVID-19 y metas de la OMS para combatir la Tuberculosis

Debido al impacto de la la pandemia por COVID-19, en el reporte global de Tuberculosis realizado por la OMS (2020) se incluye una evaluación provisional de cómo la pandemia afectará la epidemia de tuberculosis, y el progreso hacia los objetivos mundiales de tuberculosis.

La pandemia de COVID-19 amenaza con revertir el progreso reciente en la reducción de la carga mundial de la enfermedad por tuberculosis.

El número mundial de muertes por tuberculosis se estima que podría aumentar en alrededor de 0,2 a 0,4 millones solo en 2020, relacionado con la disrupción de los servicios de salud, reducción de los diagnósticos oportunos, reasignación de centros de salud destinados originalmente para tuberculosis y ahora dirigidos a la pandemia COVID-19, así como el agravamiento de la economía en los países, lo cual tiene un impacto directo sobre el desempleo, el PIB per cápita y la desnutrición. Por otra parte, en muchos países la recopilación de datos y la presentación de informes también han sido afectadas.

La Organización Mundial de la Salud aprobó en 2014 la “Estrategia Fin de la Tuberculosis” cuya meta es acabar con la epidemia mundial para el 2035. Esta

estrategia supone esfuerzos de los países del mundo, aunado a prevención, diagnósticos oportunos, avances terapéuticos y desarrollo de nuevas vacunas que sean efectivas.

Las metas de “poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis” para el 2035 acordada por la OMS y los países miembros de la ONU, difícilmente puedan ser cumplidas, ya que para ello va a ser necesario estrategias intensificadas, tomando en cuenta además la pandemia actual por COVID19, que retrasa los avances.

 

World Heart Organization. Global Tuberculosis report 2020. Executive Summary. 2020. Consultado el 20/10/2020

Consumo de alimentos ultraprocesados y riesgo de telómeros cortos en una población anciana del proyecto Seguimiento Universidad de Navarra (SUN)

La longitud del telómero es un marcador de la edad biológica que puede ser afectado por factores dietéticos a través de mecanismos de oxidación e inflamación. El consumo de alimentos ultraprocesados que ha aumentado en todo el mundo se ha asociado con el riesgo de desarrollar varias enfermedades. Un alto consumo de alimentos ultraprocesados acelera el envejecimiento, al acortar los telómeros. Es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Navarra, miembros de CIBEROBN (Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición) y publicado en American Journal of Clinical Nutrition.

Am J Clin Nutr . 2020 Jun 1;111(6):1259-1266. doi: 10.1093/ajcn/nqaa075.

La Vacuna Ad26 de una solo dosis protege contra el SARS-CoV-2 en los macacos rhesus

Una vacuna segura y eficaz para el coronavirus  (SARS-CoV-2) puede ser necesaria para poner fin a la enfermedad (COVID-19) que ocasiona la pandemia. Una vacuna que requiere una sola inmunización sería óptima. Aquí se muestra la inmunogenicidad y la eficacia protectora de una sola dosis de vacuna basadas en vectores de adenovirus serotipo 26 (Ad26) que expresan la proteína de pico (S) SARS-CoV-2 en primates. 52 macacos Rhesus fueron inmunizados con vectores Ad26 que codificaban variantes S o control simulado y fueron desafiados con SARS-CoV-2 por las vías intranasales e intratraqueales. La vacuna indujo respuestas sólidas de anticuerpos neutralizantes y proporcionó protección completa o casi completa en el lavado broncoalveolar. Ad26.COV2-S es un adenovirus atenuado. Publicado en la revista Nature.

Mercado, N.B., Zahn, R., Wegmann, F. et al. Single-shot Ad26 vaccine protects against SARS-CoV-2 in rhesus macaques. Nature (2020).

Top