Mucho más que una Historia Clínica

En el presente Portal de Medicina Interna, a partir de numerosas informaciones, datos, experiencias, investigaciones, opiniones e historias clínicas, todo sedimentado en evidencias y avalado con sentido científico pero también humanitario, hemos procurado construir líneas narrativas con esmero y responsabilidad. Estas líneas fueron cruzándose entre sí hasta construir una red que más allá de ser actual, siempre estuvo allí, desde el primer momento, como puede constatarse. Por esa razón nos remitimos a la antigüedad, a los inicios de nuestra profesión, de ahí la solidez de este saber dinámico que procura permanentemente autocorregirse frente a nuevas evidencias, dejando de lado dogmas, preconceptos y el pensamiento único que como nos demuestra la Historia de la Medicina solo nos aporta rigidez conceptual, también reduccionismo ideológico  y que es causa de  no pocas iatrogenias. Al modelo epistemológico determinista, que suele ser reduccionista, se opone un modelo más actual que es el de la complejidad y, la Medicina Interna es la especialidad médica que más  y mejor responde a este último modelo.

La actualización en Medicina Interna es cada vez más difícil, por la creciente amplitud del temario y los numerosos aportes que día a día surgen. Actualizarse exige modificar conceptos, aceptar nuevos criterios, incorporar técnicas de diagnóstico y tratamiento que antes no se conocían, en definitiva estar abierto al cambio que se da en todos los campos de la vida.

Los continuos avances nos van conduciendo hacia una Medicina Interna renovada, pero a su vez resulta inevitable que se abran las compuertas a otros conocimientos de extramuros, que exista también interdisciplina, transdisciplina e integración, que no sean mera retórica, de lo contrario no se puede discernir acerca de los nuevos vínculos, tan necesarios para el progreso de la profesión.

Con una narrativa enfocada en la medicina clínica y que se articula con las Dos Culturas, la intención es ser una guía.

Esta plataforma está dirigida al médico especialista en Medicina Interna y, su diseño se conjuga con el nuevo perfil del internista del Siglo XXI. Su lanzamiento se realiza en plena Pandemia del Covid-19.

Prof. Dr. Roberto M. Cataldi Amatriain

Editor-Director

Top