Diagnóstico & Tratamiento

Lipoproteína (a)

Se trata de un tercer tipo de colesterol que no suele figurar en el laboratorio de rutina de un examen de salud. Se sintetiza en el hígado y se cree que desempeña un papel en la coagulación de la sangre y formación de coágulos. Los valores altos aumentan el riesgo de infarto agudo de miocardio (IAM)  y de accidente cerebrovascular (ACV). Valor alto cuando es mayor de 50 mg/dl y muy alto si supera 180 mg/dl. Una de cada cinco personas heredaría valores altos de Lp(a). Se debería pedir siquiera una vez en la vida y tener valores altos sirve para concientizar y extremar los recaudos. No se modifica con la dieta ni bajando de peso. Hay drogas en ensayo y cuando se obtenga una que sea efectiva y segura es probable que el tratamiento se proponga para pacientes con más de 90 o 100 mg/dl.

Hisopados nasales para Covid-19

Hay tres tipos de hisopados nasales:
1) nasofaríngeos (los más profundos)
2) de cornete (profundidad media)
3) de narinas anteriores (los menos profundos)

Los expertos coinciden en que el hisopado más profundo (1) es el más preciso, cuya exactitud sería del 98%. Los poco profundos tienen menor eficacia (entre el 82% y el 88%). Permiten testear masivamente y con regularidad. Se puede retestear, esa es la premisa.

La gran mayoría tolera la práctica pero algunas personas se quejan de dolor (introducción del hisopo en el ángulo incorrecto) o la maniobra les produce cierta aversión. Algunos sostienen que depende de la marca comercial del hisopo, del umbral de dolor de cada paciente y de la estructura anatómica de la cavidad nasal. No debemos olvidar la habilidad del operador.

PANCREATITIS AGUDA EN PACIENTES CON COVID-19

Un estudio realizado con aproximadamente 48.000 pacientes en hospitales de New York, EE.UU (Northwell Northwell Health System) demostró una prevalencia  baja de pancreatitis aguda, independiente del diagnóstico de COVID-19.

Debido a que un 25% de los pacientes con Covid-19 tienen sintomatología digestiva, se postuló que ésta podría ser una forma de presentación de la enfermedad. Las células de los islotes del páncreas expresan la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA2), una proteína que actúa como receptor para el ingreso de Coronavirus SARS-CoV-2  (en el síndrome respiratorio agudo grave) a las células del organismo. La unión de SARS-CoV-2 a estos receptores podría ser causa de daño pancreático.

En los pacientes con COVID-19 y pancreatitis aguda, la etiología de la pancreatitis en general no fue identificable, de modo tal que el SARS-CoV-2 podría ser el agente etiológico. Se comprobó una alta proporción de enfermos hispanos y de raza negra entre los que presentaron  pancreatitis aguda y COVID-19.

(Trindade AJ, Gastroenterology 1-1)

Cannabis medicinal: mitos y evidencias científicas

Cada vez es más evidente el uso indiscriminado por parte de los enfermos del “aceite de cannabis”. Los cannaboides son analgésicos que pueden emplearse tanto en el dolor agudo como en el crónico, de moderado a severo y por diferentes vías, aunque faltan estudios clínicos para obtener conclusiones y los procesos que garantizan calidad no están estandarizados.

El cannabidiol es uno de los 200 compuestos del cáñamo índico. El Comité de Expertos de la OMS en Farmacodependencia en su reunión (2017) concluyó que, en estado puro, el cannabidiol no sería nocivo ni habría riesgos de abuso. Como no es una sustancia objeto de fiscalización por sí misma, sino únicamente como componente de extractos del cannabis, no justificaría un cambio de esta situación para incluirlo entre las sustancias fiscalizadas, recomendaciones que tuvieron gran repercusión internacional. Sin embargo, cuando el cannabidiol se produce con fines farmacéuticos como extracto del cannabis, los extractos y tinturas del cannabis están incluidos en la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 (1)

El Comité de Expertos de la OMS en Drogodependencias se reunió en 2018 para revisar críticamente la evidencia disponible sobre el cannabis y las sustancias relacionadas y acordar el nivel más adecuado de control internacional. El comité recomendó que el cannabis y el aceite de cannabis se eliminen de la lista IV, la categoría más estrictamente controlada en el Tratado de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 (2)

Cannabis sativa (marihuana, marijuana), planta de cáñamo que crece en zonas templadas y tropicales, sus  hojas contienen más de 500 compuestos diferentes distribuidos entre 18 clases químicas distintas y contienen más de 100 fitocannabinoides diferentes. Los principales fitocannabinoides son delta-9-tetrahidrocannabinol (es decir, Δ9-THC, THC), CBN y cannabidiol (CBD)

Vías de administración

Fumado: inicio de acción en minutos, niveles más altos en sangre, menor duración de efectos farmacodinámicos agudos en comparación con la administración oral.

Vaporizado: suele ser una alternativa al tabaquismo. Las ventajas   incluyen la formación de menor cantidad de subproductos tóxicos como el monóxido de carbono, hidrocarburos policíclicos aromáticos y alquitrán, así como una extracción más eficiente de Δ9-THC (y CBD) de cannabis.

Oral: al inicio la acción es  lenta, con niveles más bajos en sangre y mayor duración de los efectos farmacodinámicos en comparación con fumar. Del 10 al 20% de la dosis pasa a la circulación sistémica  por metabolismo hepático amplio de primer paso

Intranasal: los niveles en sangre de Δ9-THC y de otros cannabinoides son más bajos que los logrados por inhalación del humo de cannabis.

Rectal: tiene mayor biodisponibilidad de Δ9-THC (52-61%) que por vía oral debido a que evita el metabolismo de primer paso.

Tópico: la penetración transdérmica o percutánea sería menor que por las otras vías y la aplicación tópica se hace mediante cremas.

Mientras en varios centros hospitalarios del mundo se están llevando a cabo protocolos de investigación clínica tanto en pediatría como en adultos, existe una fuerte presión de ciertos sectores para que el uso terapéutico se amplíe. El problema actual es que existe mucha “producción artesanal y casera”. La evidencia científica con que se cuenta es insuficiente, sin embargo muchos pacientes portadores de diferentes patologías que cursan con convulsiones (epilepsia) o con dolor crónico manifiestan mejoría con su uso.

Fuentes:

https://www.who.int/features/qa/cannabidiol/es/

https://www.who.int/medicines/access/controlled-substances/en/.

Se necesitan nuevos antibióticos contra infecciones farmacorresistentes

En un comunicado de prensa de la Organización Mundial de la Salud (17 de enero de 2020), el Dr. Tedros A. Ghebreyesus, Director General de la OMS, sostiene que: «Se han emprendido numerosas iniciativas para reducir la resistencia, pero también necesitamos que los países y la industria farmacéutica den un paso adelante y aporten una financiación sostenible y nuevos medicamentos innovadores.»

Según el comunicado, la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos son impulsados principalmente por pequeñas o medianas empresas, las grandes farmacéuticas se quedan  afuera. Son muy pocos los antibióticos en vías de desarrollo. Habría unos  60 productos en desarrollo (50 antibióticos y 10 biológicos)  que aportan pocos beneficios con respecto a los tratamientos ya existentes y muy pocos están concebidos  para luchar contra las bacterias resistentes que representan  mayor amenaza (bacterias gramnegativas).

La Dra.Hanan Balkhy, Subdirectora General para la Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS dice que «Es importante centrar la inversión pública y privada en el desarrollo de tratamientos que sean eficaces contra las bacterias altamente resistentes porque se nos están agotando las opciones», y añade, « tenemos que asegurarnos de que una vez que tengamos estos nuevos tratamientos, estos estén disponibles para todas las personas que los necesiten».

La OMS ha establecido cuáles son los patógeneos prioritarios y los agentes antimicrobianos que se desarrollen deben tener en cuenta este listado, garantizando el acceso sostenible a estos medicamentos y promoviendo un uso responsable.

Top