Bioética Clínica

Juramento Hipocrático: paradigma de la ética médica

La tradición de este juramento presupone una concepción mística, heredada del pitagorismo, secretista y también autoritaria, que difiere de manera sustancial de la tradición de los “derechos fundamentales de la persona” que ha configurado el ideario del mundo actual.

En la era posthipocrática, es necesario adaptar los  principios hipocráticos al mundo contemporáneo.

Los colegios médicos necesitan redefinir algunos aspectos deontológicos según los cambios que han originado la ciencia y la técnica, como también las mutaciones de la sociedad y las nuevas legislaciones.

 

 

El congreso es organizado por la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE) y en el programa siempre se abordan temas de bioética clínica, en esta oportunidad: ¿Marihuana medicinal?; Investigación médica; Directrices anticipadas o testamento vital;  Neuroética; Institucionalización de la Bioética en escenarios clínicos, etc.

La iniciativa de la fundación de FELAIBE fue tomada en Caracas en junio de 1991, entre las siguientes instituciones:  Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), con sede en Caracas (Venezuela), representada por su Director Ejecutivo, Dr. Pablo Pulido. El Centro de Bioética de la Fundación Dr. José María Mainetti, con sede en Manuel B. Gonnet, Provincia de Buenos Aires (Argentina), representada por su Director Ejecutivo, Dr. José Alberto Mainetti y el Centro de Ética Médica de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), representado por su fundador y Director Alfonso Llano Escobar, S.J. con sede en Santafé de Bogotá (Colombia).

Hace 10 años (2009) se hacía en Mendoza (Argentina), en el Hospital Notti,  el VII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Bioética (FELAIBE). En la foto de izquierda a derecha los doctores: Alberto Bochatey, Marta Fracapani, Fernando Lolas Stepke, José Alberto Mainetti, Roberto Cataldi Amatriain y Carlos A. Barclay.

 

Les NEUROSCIENCES : Réflexion éthique et juridique

Christian Byk, magistrado. Secretario general de la Asociación internacional de derecho, ética y ciencia, Presidente del Comité Intergubernamental de Bioética de la UNESCO. Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Argentina de Ética en Medicina.

El bioeticista francés Doctor Christian Byk (centro), autor del artículo, entre los Doctores Cataldi Amatriain y Florentino Sanguinetti, en la Fundación Internacional Cataldi Amatriain (Buenos Aires), 2018.

El texto cuya versión original está en francés, fue traducido al español para incorporarlo como capítulo al Libro de la Academia Argentina de Ética en Medicina, Bioética: conflictos & dilemas, de próxima aparición.

Dr. José Alberto Mainetti. Doctor en Medicina y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacionalo de La Plata (UNLP). Profesor de Humanidades Médicas de la UNLP. Presidente de Honor de la Academia Argentina de Ética en Medicina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. José Alberto Mainetti (izquierda), con los Dres. Cataldi Amatriain y Detrich von Engelhardt (Alemania).

Mesa redonda en la Asociación Médica Argentina.

 

 

La Bioética en la encrucijada cultural e innovadora actual

 

El Imperativo tecnológico o ¿Tecnología siempre es igual a progreso? 

La brecha digital

La brecha tecnológica

La brecha cultural

“El verdadero instrumento del progreso radica en el factor moral”

Giuseppe Mazzini (1805 – 1872)

 

Nadie puede usar la palabra progreso si no tiene un credo definido y un férreo código moral…”

Gilbert Keith Chesterton (874 – 1936)

 

Fritz Jahr (1927): “BioEthics: A Review of the Ethical Relationships of Humans to Animals and Plants”

Van Rensselaer Potter (1071): “Bioethics: Bridge to the Future”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Top