Noticias

June Almeida (Escocia, 1930-2007), descubrió en 1960 el primer coronavirus

June Almeida comenzó su carrera como técnica de laboratorio ya que no podía pagar sus estudios, tuvo una escasa educación formal, se dedicó a la microscopia y los virus, y “descubrió el primer coronavirus” (1966), después de este hallazgo logró doctorarse.

Los investigadores chinos habrían utilizado sus técnicas para identificar el COVID-19. Si no fuera por su trabajo, hoy estaríamos a ciegas. June es otra de las grandes figuras de relegada por los prejuicios y la discriminación del establishment científico. La humanidad le debe siquiera un reconocimiento póstumo.

Investigación veterinaria sobre el COVID-19

École nationale vétérinaire d’Alfort (Francia): aquí se está realizando una investigación con perros para detectar pacientes con Covid-19 y hablan de una muy alta positividad.  En la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA)  existe la intención de realizar una experiencia similar. Se recogen los compuestos volátiles del cuerpo de un paciente con Covid-19 (muestras de sangre, sudor, piel y orina) y se entrena a los perros para que con el olfato detecten a quienes tienen el virus. Se usarán animales que ya están adiestrados para la detección de explosivos.

La OMS y el Observatorio Mundial de las Demencias

Para la OMS la demencia es una prioridad de salud pública. “En mayo de 2017, la Asamblea Mundial de la Salud respaldó el Plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-2025, que establece una serie integral de medidas aplicables por los planificadores de políticas, los asociados internacionales, regionales y nacionales, y la propia OMS en ámbitos tal como: la sensibilización sobre la enfermedad y el establecimiento de iniciativas destinadas a promover la adaptación a la demencia; la reducción del riesgo de demencia; su diagnóstico, tratamiento y atención; la investigación e innovación o el apoyo a los cuidadores de las personas con demencia”.

El Observatorio Mundial de las Demencias es una plataforma internacional de vigilancia destinada a los planificadores de políticas e investigadores que facilitará el seguimiento y el intercambio de información sobre las políticas relacionadas con la demencia, la prestación de servicios, la epidemiología y también la investigación.

En Medicina Interna se sabe desde hace tiempo y se confirma con la evidencia, que existen medidas que procuran proteger tanto al cerebro como al corazón: evitar el sedentarismo realizando ejercicio físico, eliminar el tabaco, procurar una dieta saludable con una ingesta de alcohol que sea moderada, y vigilar parámetros como la tensión arterial, la colesterolemia y la glucemia.

Tecnología 5G: lamentablemente la prioridad no es la Medicina

En Medicina estamos esperando los avances que se hagan con esta tecnología, pero la realidad es que esa no es la prioridad. Liderar el 5G permitirá controlar remotamente los sistemas de comunicación y la defensa bélica de un país. Al parecer sería el arma predilecta de la nueva guerra fría, no ya entre los Estados Unidos y Rusia, sino entre Estados Unidos y China. El presidente Trump ordenó el veto a la empresa Huawei, que es el mayor proveedor mundial de redes 5G, con la excusa de que podía espiar para el gobierno chino.

Google acató la orden y denegó a Huawei las actualizaciones del sistema Android que gobierna el 85% de los móviles que se venden en todo el mundo. Mientras tanto, nosotros seguimos pensando en los enfermos.

Tuberculosis

En 2019 la FDA de los EE.UU aprobó un fármaco nuevo, la Rifapentina (pertenece a la familia de la Rifamicina). Es la primera medicina para el tratamiento de la tuberculosos aprobada en más de 40 años.

En junio del 2018 el Hospital  Clinic de Barcelona rindió homenaje al Profesor Ciril Rozman

Del Blog del Clinic

El acto de homenaje al Profesor Ciril Rozman tuvo un emotivo reconocimiento a los más de 60 años dedicados al Hospital Universitario Clínic. Durante el acto, celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, se le hizo entrega de la máxima distinción del hospital, la medalla de oro de la institución.

Todos los expositores destacaron el compromiso del Profesor Rozman con el Clínic y expresaron su agradecimiento por la gran labor realizada a lo largo de todos sus años en el hospital.

El profesor Ciril Rozman agradeció el homenaje  y definió el Hospital Clínico como “su segunda patria”. Rozman entró a trabajar en el Hospital en 1951; y entre otros, diseñó la red de donantes de médula ósea existente y ha sido coautor durante décadas del principal manual de medicina interna de la universidad española. Rozman (Eslovenia, 1929) llegó a Barcelona con 19 años y poco después se convirtió en uno de los catedráticos más jóvenes.

Del Blog de Ciril Rozman
Ciril Rozman

 

Nacido en Eslovenia en 1929, la Segunda Guerra Mundial le obligó a permanecer en campos de refugiados en Austria e Italia, de los que salió para estudiar Medicina en Barcelona.
Asentado en Barcelona, se licenció con premio Extraordinario en 1948 y obtuvo el doctorado en 1957.
Su formación se realizó bajo la dirección de dos grandes maestros de la Medicina Catalana: los profesores Pedro Pons y P. Farreras Valentí.
En 1967 obtuvo la Cátedra de Patología y Clínica Médicas de la Universidad de Salamanca y en 1969 la de Barcelona.
Es miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña y miembro de honor de las Reales Academias de Medicina de las Islas Baleares, de Valladolid y de Murcia, así como de la Real Academia Nacional de Medicina. Está en posesión, entre otras, de las siguientes distinciones: Creu de Sant Jordi, Medalla Narcis Monturiol y Medalla Josep Trueta de la Generalitat de Catalunya, premio Rey Jaime I, embajador de la República de Eslovenia para la Ciencia y doctor honoris causa de las Universidades de Granada, Salamanca y Católica de Valencia.

Actualmente es Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona, contando con un gran reconocimiento nacional e internacional.
Ejerce como Médico Consultor en Avda. Diagonal 612, át. 4ª, 08021-Barcelona, Tel. 93-2094192. E-mail:3321crb@comb.cat
Autor de algunos de los libros de medicina interna más prestigiosos, su obra es reconocida internacionalmente.

Nota de la Plataforma World Conference of Internal Medicine

El Profesor Rozman es una de las grandes figuras internacionales de la medicina interna, para muchos el último gran maestro de esta especialidad con que actualmente podemos contar. Su tratado, sin duda la obra más difundida en español  que es utilizada por los alumnos de las universidades de habla hispana de distintos países, ya es un clásico, con numerosas ediciones.  Además ha sido editor de la prestigiosa revista Medicina Clínica. Pero Rozman tiene también una veta humanística que en su formación lo condujo a la música y el aprendizaje de numerosas lenguas (incluyendo latín y griego).  Los dotes personales del Profesor Rozman lo sitúan en el lugar que ocupa merecidamente en el ámbito de la medicina. Desde el otro lado del Atlántico va nuestro homenaje y agradecimiento por su generosidad intelectual.

Conferencias y reuniones

Más información disponible haciendo click en cada imágen

ENFERMOS QUE FABRICAN SUS PROPIOS MEDICAMENTOS

En un artículo de The New York Times, Sui-Lee Wee (19/XI/2018), sostiene que China no cubre adecuadamente los tratamientos  con fármacos. El mercado online estaría lleno de fármacos ilegales y existen distribuidores que operan farmacias clandestinas. Las compañías farmacéuticas internacionales se quejan por los obstáculos regulatorios y los retrasos en la aprobación de drogas. Los precios de los medicamentos son muy altos, algo que no solo se verifica en China, ya que pacientes estadounidenses viajan a Canadá y México en busca de medicamentos. También desde Rusia a Gran Bretaña buscan fármacos a través de “clubes de compradores“ online, que son redes que exploran el mundo en busca de medicamentos genéricos que sean más baratos. Muchos chinos recurren al contrabando  y usan  genéricos de la India. Pero lo más grave es que en China están en las redes los post o artículos sobre cómo uno puede fabricar medicamentos en la casa, y esto resulta muy peligroso.

Top